viernes, 5 de julio de 2013

Restaurante El Caballo Rojo

RESTAURANTE EL CABALLO ROJO

Córdoba (Ayuntamiento de Córdoba)

Hoy nos vamos de ruta por el sur de España, así que vamos a empezar a realizar varias críticas gastronómicas sobre restaurantes de esta parte de la península. En este caso, vamos a ir hasta una de las ciudades más bonitas y con más encanto que uno se pueda encontrar: Córdoba. Si no la conoces, sin duda es una visita obligada en tu próximo viaje, realmente merece la pena.

Para comer hemos escogido un restaurante que es todo un clásico de la cocina cordobesa: el caballo rojo. Para encontrarlo, hacen falta pocas explicaciones porque se encuentra justo enfrente de la Mezquita, en el lado por donde se encuentra la torre del campanario.


La entrada simula la de un patio cordobés, estrecha, con azulejo rojo en el suelo, y paredes blancas repletas de flores y enredaderas. Una vez dentro, dispone de una barra de bar y varios comedores. A nosotros nos alojaron en los de arriba.


Lo primero que se agradece, es el aire acondicionado, máxime si vienes de estar a más de 30º fuera. Luego, el sitio, es un comedor grande pero que se encuentra distribuido en diversas estancias, en lo que en su día debió de ser una casona andaluza. Las mesas para 4 son  amplias, buenas sillas con respaldo acolchado, y servilletas y mantel de tela.

La carta, todo hay que decirlo, es de las más originales que vi porque fusiona la comida española con la herencia judia y musulmana de la antigua Córdoba. Tiene muchos platos originales y que nunca habíamos visto, así que nos decidimos aventurar a probarlos.


De entrante, pedimos un plato de jamón ibérico. Normalmente uno piensa que las mejores piezas corresponden a las marcas "cinco jotas" o "joselito", pero damos fé de que en Córdoba también se hace un jamón excelente que no tiene nada que envidiar a los onubenses de Jabugo. 


Detrás, pedimos unas sepias a la plancha con una salsa que era como una vinagreta de manzana, que hacía una mezcla excelente con el sabor del adobo y la sepia. Muy rico.


A continuación pedimos una ensalada sefardí, que constaba de varias verduras (zanahorias, setas, ajetes, pimientos) junto con atún, todo ello preparado como una espacie de carpaccio pero en vinagre. Luego tenía espolvoreadas por encima varias especias, que le daban un toque diferente. Era un plato que, con el calor, entraba solo y refrescaba el cuerpo. Si te gustan las vinagretas y no te saturas fácil con ellas, seguro que te gusta.


Detrás, probamos uno de los platos que mas nos llamó la atención: el rape mozárabe. Ya sé que Córdoba no es tierra de pescados pero, sin duda, fue todo un descubrimiento. Es una combinación de sabores excelente, el salado del pescado con el dulce de las pasas y los piñones. Muy recomendado. No tiene nada que ver con el sabor del rape que tenemos en el norte con salsas más fuertes


De postre, el camarero, muy atento en todo momento, pese a lo que se comenta en muchos foros gastronómicos, nos preparó un plato con un surtido de tartas: mazapán, chocolate y manzana, que estaban moy ricas, especialmente las dos primeras.

Al final salimos casi a 36 € por cabeza, botella de vino incluida. Eso si, la carta de vinos, es un poco justa y algo cara.

En resumen, El caballo rojo es un restaurante de los mejores de Córdoba, con una cocina diferente y con matices árabes y judíos, pero de calidad. No es para ir todos los días pero ,si un día quieres darte un homenaje, no en cantidad, sino en sabores y calidad, es una muy buena opción. Pagas, pero te quedas satisfecho. Entre 35-40 € por cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario