sábado, 19 de abril de 2014

Asador Aritza

ASADOR ARITZA


Auritz / Burguete  (Ayuntamiento de Aurtiz / Burguete)

Teléfono 948760311

A escasos kilómetros de Roncesvalles/Orreaga se encuentra el pueblo de Auritz/Burguete, famoso por pasar allí una temporada el famoso escritor Ernest Hemingway. Además de ser paso del camino de Santiago, esta pequeña población de a penas 200 habitantes tiene numerosos establecimientos de hostelería y comidas, para dar servicio a los peregrinos. Uno de ellos es nuestro destino de hoy: El asador Aritza.


Se encuentra situado al final del pueblo si vienes de Pamplona o al principio del mismo, si bajas desde Roncesvalles. Su carta está basada básicamente en la cocina tradicional navarra, con productos de calidad.


De entrante pedimos una cazuelica de chistorra. La verdad es que uno no sabe la gran diferencia que hay entre las chistorras compradas en cualquier supermecado de su barrio, por mucho que estén fabricadas en Navarra, y las chistorras que te sirven en los restaurantes y carnicerías navarras. Éstas en concreto, estaban exquisitas y muy tiernas. La ración no era muy grande, pero la calidad de la misma queda fuera de toda duda.


También pedimos unas croquetas para ir abriendo apetito. Las croquetas eran caseras, con una bechamel muy cremosa y el relleno en su justa medida. Muy recomendables


Detrás pedimos un bacalao al ajo arriero, comida que nos ofrecieron en varios sitios y que, por eso de ser lo típico de la zona, decidimos probar. No es la forma que más nos gustó de comer el bacalao, pero estaba rico. No obstante, no es un plato que repitamos, preferimos el bacalao en otras versiones. La ración era grande, con el bacalao desmigado y acompañado de una salsa de pimientos.


Otro de los platos típicos que comimos fue la cazuela de migas. La ración enorme, con una buena relación entre migas y los embutidos que la acompañan, y muy sabrosa. Gran descubrimiento sin duda. Muy recomendable.


Finalmente, no podíamos abandonar el asador sin degustar una de sus carnes, así que nos decidimos por un solomillo de vaca. La ración no era muy grande, pero la carne era pura manteca, muy sabrosa y con el punto de cocinado que sólo dominan en algunas partes.


Después de semejante homenaje, renunciamos al postre porque ya no nos entraba mas. Una pena porque en la carta de postres tienen algunos platos que merece la pena probar. Al final, a la hora de pagar, todo esto, más botella de vino de un crianza navarro, una coca-cola, un tercio de cerveza, y botella grande de agua, más cafés, por 70 €. Bien, buena relación calidad-precio

En resumen, el Asador Artiza es un buen sitio para darse un capricho degustando comida tradicional navarra y de calidad, tanto en la materia prima con la elaboración. No es de los más baratos de Burguete, pero si de los de más calidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario